El más querido

miércoles, 6 de mayo de 2009


El segundo libro que voy a comentar por razones tanto literarias como personales, es El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Fue el último regalo que me hizo mi abuela paterna antes de morir. Yo tenía 14 años y ya estaba bastante acostumbrada a leer tochazos tipo El Padrino, por lo que el volumen de la empresa no me asustó. Y menos cuando me enteré de que estaba relacionado con El hobbit, libro que tendrá una entrada propia, por supuesto.

He de confesar que yo siempre he sido de la escuela de Gandalf, a quien ya quería muchísimo tras mi lectura de El hobbit, pero la trilogía me trajo, además, a Trancos (me gusta más que Aragorn), a Théoden y a Éowyn, con la que, por muchas razones, siempre me he sentido bastante identificada.

No tengo palabras para explicar lo que siento cada vez que lo releo (una vez al año, fijo). Confío, no sé por qué extraña razón, en que Gandalf no caiga en las Minas de Moria, en que Théoden no muera a manos del Nazgul. Siento la misma inmensa alegría (ahora, a mis 33) cuando aparece El Caballero Blanco. Y cada vez que lo leo, descubro algo nuevo. Es un libro inagotable.

Si alguien me preguntara de qué va, podría decirle que de la amistad, de la lucha del bien y el mal, de la magia de mundos desconocidos y creados por una mente, sin duda, prodigiosa. Pero para mí, tras muchas lecturas, el tema principal es la pérdida, la nostalgia y la melancolía que impregnan toda la obra por un mundo que se acaba, que se extingue y que, sea lo que sea lo que venga después, ya nunca será igual. El lector asiste en este libro a un proceso de transformación, de pérdida de la belleza y la magia.

Después está todo lo demás: la amistad, las guerras, la lealtad, el amor que supera todos los obstáculos y, con letras mayúsculas, la esperanza.

Mi edición es la de Minotauro.
El Señor de los Anillos. Ilustrado por Alan Lee

de J.R.R. Tolkien
Páginas: 1368 páginas
Colección: Tolkien
ISBN: 978-84-450-7179-3
Precio: 53.50 €
Formato: 23 x 14,5 cm
Encuadernación: Tapa Dura

4 comentarios:

M. Jesús dijo...

Jopelín!! que chulada de diseño de blog, jo!! como contra se hace esto o se encuentra?? ...
Yo solo vi las pelis que no es lo mismo pero realmente ahora que leo tu interpretación del libro me doy cuenta de que llevas razón.
De nuevo enhorabuena por el blog, te quedó muy chulo

M. Jesús dijo...

Por qué, demonios no se pueden publicar a la primera los comentarios??
Soy muy torpe

Suntzu dijo...

M. Jesús, hay unas plantillas de blogger chulísimas. Cuando vaya a veros, si te pillo en casa, te cuento el sistema. Es muy fácil.

Gracias. Eres el primero que lo pisa y me alegro de que te guste.

Besitos a los 3.:)

Suntzu dijo...

Es que tenía habilitada la moderación de comentarios, pero ya la he quitado.
Usted perdone:)