Un interesante descubrimiento

viernes, 6 de noviembre de 2009


Hace unos días, un compañero me comentó que había visto un libro que aparecía reseñado como "una mezcla entre House y Los Soprano". Eso bastó para que me lanzase a la compra de Burlando a la Parca, de Josh Bazell y puedo afirmar que ha merecido muchísimo la pena. Lo de la mezcla de ambas series es absolutamente cierto, por suerte.

La novela habla de un médico, Peter Brown, y de sus complicadas circunstancias presentes debidas a un turbulento pasado como mafioso. Escrita sin grandes alardes estilísticos, la narración es efectiva y engancha al momento. Además, si tenemos en cuenta que toda la novela combina dos elementos que me encantan, mafia y humor negro, he de decir que he terminado su lectura con pena, con ganas de más. Bueno, por ponerle una pega, hay algunos acontecimientos que, a mi parecer, no hay quien se los trague.

Eso sí, es un libro que va a contribuir a que la población tenga ganas de mantener un estilo de vida saludable, porque después de leerlo os aseguro que vais a mirar los hospitales con otros ojos. Aunque ya os gusten poco, como a mí. De todas formas, insisto: merece la pena leerla.

No me extraña que tengan la intención de llevarla al cine (a ver si no se la cargan), aunque no veo yo a Di Caprio en el papel protagonista.

Y la historia empieza así:

"¡De modo que voy camino del trabajo, me paro a ver cómo una paloma se pelea con una rata en la nieve y un gilipollas intenta atracarme! Naturalmente tiene una pistola. Se me acerca por detrás y me la clava en la base del cráneo. Está fría, y en realidad produce una sensación agradable, como de digitopuntura.

-Tranquilo, doctor- me sugiere.

Lo que lo explica todo, al menos. Incluso a las cinco de la mañana, no soy la clase de tío al que se suele atracar. Soy como una estatua de estibador plantada en la Isla de Pascua. Pero el capullo me ve bajo el abrigo los pantalones azules del pijama sanitario y los zuecos de plástico verde perforados, así que piensa que debo llevar drogas y dinero encima. Y que a lo mejor he hecho alguna especie de juramento de no patearle su culo tonto del culo por tratar de asaltarme.

Apenas tengo drogas y dinero suficiente para pasar el día. Y el único juramento que he hecho, según recuerdo, es el de no tener propósito de hacer daño. Me parece que ya hemos pasado de ese punto.

-Vale-digo alzando las manos.

La rata y la paloma se han largado. Cobardicas".

Os dejo aquí una opinión contraria a la mía, para que sopeséis.



Título: Burlando a la Parca
Autor: Josh Bazell
Editorial: Anagrama
Páginas: 316
Precio: no lo recuerdo. Entre 15 y 20 euros, creo.
ISBN:978-84-339-7512-6
Encontrado en: Librerías Beta