El arte del apócrifo

domingo, 7 de febrero de 2010


Un libro magnífico en el que Benítez Reyes da vida a varios poetas, cada uno con su biografía más o menos desgraciada y su obra. ¿Qué decir de algunas de ellas, como la de Servando Montes, el rotundo endecasilabista? Un escritor que encuentra tal perfección en el primer endecasílabo de sus poemas, que no sigue escribiendo más, dando así lugar a una obra consistente en primeros versos, casi exclusivamente. O Rogelio Vega, el falsificador, que imita obras de Borges, T.S. Eliot, Leopardi o Keats.


Me resulta pasmosa la facilidad con la que Felipe Benítez Reyes se mete en la piel de otros autores (ficticios o reales) en este libro. Y  no se trata de forzados intentos de emular estilos diferentes, es que, además, lo hace con aparente soltura, creando piezas excelentes dentro de cada tendencia.


Lo mejor es que se trata de poesía rociada con buenas dosis de humor. Sirva como ejemplo la biografía de uno de sus apócrifos, Pablo Arana poeta de la experiencia (corriente en la cual se suele incluir al propio Benítez Reyes):


"Nacido en Madrid en 1965 y educado en la lejana Irlanda, Pablo Arana, ejemplifica como pocos la presión que una tendencia dominante puede ejercer sobre los talentos en ciernes [...].


A partir de 1992, la poesía de Pablo Arana dio un giro que la situó en la corriente uniforme de la llamada "poesía de la experiencia", esa plaga endecasilábica fomentada por el entramado socialista a través de revistas como Fin de siglo y Renacimiento. Nos atrevemos a sospechar que tal giro no respondió a ningún tipo de exigencia espiritual [...], sino más bien a razones de política literaria: éxito fácil, acceso a casas editoriales y a revistas afines a la tendencia dominante, prebendas oficiales, viajes al extranjero, asistencia a congresos, premios amañados y promiscuidad sexual".


Y sigue, pero creo que sirve como muestra. Una delicia de libro que os recomiendo encarecidamente y que fue Premio Ciudad de Melilla, Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.


Como siempre, si os gusta, ya sabéis. Dejo por aquí los datos de la obra:


Título: Vidas improbables

Autor: Felipe Benítez Reyes

Editorial: Visor poesía

Colección: Palabra de honor

Año: 1995, 2009

Páginas: 159

ISBN: 978-84-9895-036-6

Precio: 20 euros

Encontrado en: La Casa del Libro


2 comentarios:

Hutch dijo...

La avalancha de premios y tu crítica elogiosa son avales suficientes, a pesar de ese blog "antigamonedil"...
Saludos.

Suntzu dijo...

Bueno, mi criterio , ya se sabe :). Pero es cierto que es un libro buenísimo. Lo de Benítez Reyes y Gamoneda creo que no tiene arreglo ya. Que digo yo, que este hombre podría dejar un poco el blog y escribir otra novela, que ya tengo mono.
Saludos.