"Winter is coming"

domingo, 24 de abril de 2011

Dicen los miembros de la casa de Stark. No toda la televisión es mala. De hecho, existe una lista de series que igualan y superan la calidad que normalmente se le presupone al cine. Series como Los Soprano ponen de manifiesto que los mejores guionistas, a mi parecer, actualmente están en televisión. Digo esto porque al libro que voy a comentar en esta entrada he llegado por un primer capítulo de un serie producida, al igual que Los Soprano, por HBO. Juego de tronos es la serie que adapta la heptalogía (la menos, eso es lo que se prevé)  de G.R.R. Martin titulada Canción de hielo y fuego.

De momento, solo se han publicado cuatro tomos, y yo, tras ver el piloto de la serie, he leído el primero, Juego de tronos. Mucha gente lo relaciona con El señor de los anillos (y más viendo a Sean Bean, Boromir, que en esta ocasión encarna al noble lord Eddard Stark), pero no tienen casi nada que ver. Ambas obras transcurren en tierras imaginarias, tienen su mitología, sus razas... pero ahí acaban las similitudes. Los personajes de Juego de tronos son mucho más oscuros, complejos, reales. La mayoría se mueve por su propio interés, y la traición, las mentiras y el sexo explícito,  (cosa impensable en Tolkien) están a la orden del día. 

Se trata de una obra coral en la que en cada capítulo vamos viendo la historia desde el punto de vista de un personaje distinto. No hay lealtades inquebrantables y todos actúan en su propio beneficio dependiendo de las circunstancias, siempre cambiantes. Obra extensa (casi 900 páginas) que se lee prácticamente de un tirón porque está narrada con muy buen ritmo, cambiando de capítulo (y de punto de vista) justo en el momento necesario para dejar al lector con ganas de saber más.

Obra absolutamente recomendable incluso para aquellos a quienes no les guste el género fantástico porque, como digo, casi podría ser una novela histórica medieval. 

Ahora, a por el segundo, Choque de reyes.

6 comentarios:

Jajaja dijo...

Yo me he leído ya todos los que hay editados en castellano de esta serie (que creo que son todos los que Martin ha escrito de momento) y están bastante bien. Muy entretenidos y, excepto en algunas fases, con mucho ritmo.

Jajaja dijo...

Se me olvidaba... Una recomendación, también con políticos que se apuñalan por la espalda a la más mínima oportunidad pero con más fantasía: la trilogía Lyonesse, de Jack Vance. Yo la tengo editada por Ediciones B pero está descatalogada. Creo que la reeditó Gilgamesh no hace mucho.

Suntzu dijo...

Gracias por la recomendación, Jajaja. Yo todavía no he empezado el segundo tomo de "Canción de hielo y fuego". Voy a desengrasar un poco con poesía, pero lo quiero hincarle el diente prontito para no perder el hilo. ¿Has visto la serie? Se puede ver en Series yonquis (V.O.S.).

Jajaja dijo...

No he visto la serie, pero me la he apuntado.

Los viajes que no hice dijo...

Yo tengo que leerlos. Solo he leído los dos primeros. Y hacía tiempo que un personaje (Tyrion) no me gustaba tanto.

Suntzu dijo...

Tyrion Lannister es de lo mejor de la novela. Me parece el personaje más rico en matices, más irónico, más cínico... En fin, el más entretenido y con el que más me identifico.