Etcétera

lunes, 16 de diciembre de 2013

En la primera visita que he hecho este año a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla encontré algunos libros que iba buscando y otro, que no buscaba, pero que me encontró a mí. Se trata de Etcétera, de Luis Alberto de Cuenca, uno de los habituales del blog. Siento ser tan pesada, pero me gusta lo que escribe este hombre, qué le vamos a hacer.

Etcétera recoge columnas de Luis Alberto de Cuenca publicadas en ABC entre los años 1990 y 1992 y que, como bien explica el autor al final del libro, han sido agrupadas en cuatro bloques temáticos: Mi tiempo (textos relacionados con su vida, parte más biográfica), La literatura (textos relacionados con lecturas y libros), Nombres propios (perfiles o semblanzas de autores como Borges o Cirlot, entre otros) e Imágenes (columnas relacionadas con el cine, la pintura, el cómic).

Es una gozada recorrer sus páginas y descubrir aficiones comunes, extrañarse, reconocerse, aprender. Mucho. Y lo mejor es que ese derroche de saber no está hecho con pedantería ni resulta chirriante: fluye por las líneas del texto de forma natural. He de reconocer que disfruto particularmente con los textos relacionados con algunos de mis iconos frikis (que son los de todos, realmente): Star Wars, la mitología escandinava, Spiderman... Considero admirable la capacidad que tiene este autor para hablarte con el mismo entusiasmo del Poema de Gilgamesh y de la princesa Leia, por poner un ejemplo. Todos los textos de este libro son un derroche de cultura, sensibilidad y sentido del humor. No recomiendo ninguna columna en concreto (aunque tengo unas cuantas señaladas, entre ellas una carta de amor nada convencional, pero maravillosa) porque son muchas y creo que todas merecen la pena.

Cada vez que leo algo de este hombre (en prosa o en verso), aprendo, me emociono y me divierto a partes iguales. No creo que se pueda decir nada mejor. Bueno, sí: que os hagáis con el libro si, como yo, tenéis la suerte de que caiga en vuestras manos.

1 comentarios:

Hutch dijo...

Monotemática (nueva entrada del Diccionario de la RAE): Dícese de Suntzu cuando analiza -que no critica- al escritor FBR.