Borges y yo

lunes, 24 de agosto de 2009


Hace 110 años nació, tal día como hoy, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, o Jorge Luis Borges, o Georgie, como lo llamaban algunos familiares. Evidentemente, me quedo con la segunda opción. A Borges he de reconocer que llegué muy tarde, de hecho había leído algún cuento suelto, pero no me había llamado particularmente la atención. Bueno, sí, pero no tanto como para ponerme a leer en serio su obra. Por suerte, eso cambió hace cuatro años. Recuerdo perfectamente el día en que escuché el poema "Límites" recitado por Borges. Nunca había escuchado su voz y me quedé prendada del tartamudeo, de ese tono vacilante y dulce. Luego llegaron el "Poema de los dones", "La noche que en el sur lo velaron", "El gólem", "Borges y yo" entre tantos otros (resulta muy difícil escoger).

Desde entonces vuelvo a él cada vez que puedo. Sin duda tiene un lugar destacado en la Historia de la Literatura (para más datos a nivel sesudo-académico, escuchad el primer audio que hay al final de la entrada). Pero en este blog me apetece hablar de lo que Borges es para mí: el mejor cuentacuentos que he leído hasta el momento. No sé si verlo como un cuentista-lírico o como un lírico-cuentista porque ambas facetas suelen ir de la mano en su obra. Su dominio del lenguaje, su concepción de la obra literaria y del mundo en general me parecen fascinantes. Podría estar (y no me toméis por una pedante, por favor) toda la noche escribiendo acerca de lo que Borges representa para mí.


De su obra recomiendo todo lo que he leído, que no es mucho (estoy en ello): toda su poesía, Nueve ensayos dantescos, Historia universal de la infamia, Siete noches, Borges oral, El libro de arena, Biblioteca personal, El Aleph, Ficciones... Tigres, espejos, espadas, laberintos, rosas, esa ¿falsa? modestia... su universo, que es el de todos, pero desdoblado y analizado desde una perspectiva única.

Cada vez que leo algo suyo pienso: "¡Caray! Ojalá yo hubiese escrito esto". Siento debilidad por aquellas obras en las que el autor refleja sus ideas, sus pensamientos acerca de la Literatura y la vida, como Arte poética (una delicia). Como ser humano, me resulta una persona increíblemente tierna y muy, muy divertida; un hombre lleno de complejos, contradicciones y miedos, pero no por eso menos atractivo.


Pero, indudablemente, lo que más me fascina no es lo que escribió, sino lo que leyó. Porque fue, ante todo, un lector voraz y exquisito al mismo tiempo. Si a esto añadimos una memoria prodigiosa, tenemos la envidia de cualquier persona aficionada a esto de la lectura.

Y para celebrar el aniversario de su nacimiento como Dios manda, dejo a continuación unos cuantos vídeos y enlaces para quien esté interesado y tenga tiempo. Y si no, por favor, búsquenlo, porque merece la pena.



Aquí hay una entrevista a Jorge Luis Borges realizada en 1980. Yo me quedo con la anterior, la de 1976, pero no doy con ella. No hay obligación de verla, pero aquí la dejo. Advertencia: al entrevistador le sobra algo de peloteo, pero bueno, supongo que era el estilo de la época. Mejor así. Hoy en día lo habrían sentado entre Mariñas y Karmele y vaya usted a saber lo que hubiera pasado.















Por último, os dejo el primer fragmento de una conferencia titulada "La ceguera". Borges en toda su esencia: ciego y ameno, haciendo gala de una memoria prodigiosa. Un auténtico contador de historias.




El resto de la conferencia lo podéis encontrar, si os interesa, en esa maravilla impagable que es Youtube.

5 comentarios:

M. Jesús dijo...

A ver .... Si ahora son las 8:14 y en mi blog aparece que esta entrada hace 4 horas que se hizo, me puedes explicar que "c..." haces a estas horas despierta?, ¿Si lo que buscas es que te arreglemos el aire aconcicionado?, pues dilo YA!!:
Un beso

Los viajes que no hice dijo...

El maestro Borges. Yo también he escrito una cosa sobre él, pero más corta, con mis textitos, con los suyos, digo, que son para mí.

Pero me falta por leerle tanto...

Eres un genio, niña: ¿te lo he dicho ya alguna vez?

Suntzu dijo...

M.Jesús, no me riñas, que no puedo dormir. Llevo así todo el mes de agosto: las noches en planta y me voy a la cama a eso de las 7. De hecho, me acabo de levantar (son las 15.00 horas). Pero no pasa nada, es por el calor. Lo que me preocupa es qué voy a hacer cuando tenga que volver a mis horarios monjiles cuando empiece el curso.
Un beso a los tres :)

Los viajes, ahora me paso por tu casa y te leo. A mí también me falta mucho por leer de Borges. Lo peor es que tengo memoria de pez y eso que anoto en los libros lo que más me gusta, pero no recuerdo detalles de casi nada de lo que leo. En cambio, este hombre inserta versos en alemán donde le da la gana. Una envidia que me da...
En cuanto a lo de genio, en fin, creo que tengo mucho, pero lo de serlo... me da que no. Pero gracias. Usted que me lee con buenos ojos siempre.
Un beso, niña.

Angelus dijo...

Completa y esforzada entrada; el personaje lo merece, desde luego, y se nota tu pasión por él. Borges apabulla con su maestría...Qué daría yo por haber escrito alguna línea de sus cuentos o algún verso como aquel de "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca / Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach".

Saludos nuevamente sevillanos.

Suntzu dijo...

Gracias por tu comentario, Angelus. "Le regret d' Héraclite" es uno de mis favoritos. No se puede decir más con menos palabras.

¿Ya estás de vuelta? Suerte has tenido. Parece que has traído el fresquito contigo, por que vaya tela la que ha caído hasta ahora.

Un abrazo, Jefe.