Un interesante descubrimiento

viernes, 6 de noviembre de 2009


Hace unos días, un compañero me comentó que había visto un libro que aparecía reseñado como "una mezcla entre House y Los Soprano". Eso bastó para que me lanzase a la compra de Burlando a la Parca, de Josh Bazell y puedo afirmar que ha merecido muchísimo la pena. Lo de la mezcla de ambas series es absolutamente cierto, por suerte.

La novela habla de un médico, Peter Brown, y de sus complicadas circunstancias presentes debidas a un turbulento pasado como mafioso. Escrita sin grandes alardes estilísticos, la narración es efectiva y engancha al momento. Además, si tenemos en cuenta que toda la novela combina dos elementos que me encantan, mafia y humor negro, he de decir que he terminado su lectura con pena, con ganas de más. Bueno, por ponerle una pega, hay algunos acontecimientos que, a mi parecer, no hay quien se los trague.

Eso sí, es un libro que va a contribuir a que la población tenga ganas de mantener un estilo de vida saludable, porque después de leerlo os aseguro que vais a mirar los hospitales con otros ojos. Aunque ya os gusten poco, como a mí. De todas formas, insisto: merece la pena leerla.

No me extraña que tengan la intención de llevarla al cine (a ver si no se la cargan), aunque no veo yo a Di Caprio en el papel protagonista.

Y la historia empieza así:

"¡De modo que voy camino del trabajo, me paro a ver cómo una paloma se pelea con una rata en la nieve y un gilipollas intenta atracarme! Naturalmente tiene una pistola. Se me acerca por detrás y me la clava en la base del cráneo. Está fría, y en realidad produce una sensación agradable, como de digitopuntura.

-Tranquilo, doctor- me sugiere.

Lo que lo explica todo, al menos. Incluso a las cinco de la mañana, no soy la clase de tío al que se suele atracar. Soy como una estatua de estibador plantada en la Isla de Pascua. Pero el capullo me ve bajo el abrigo los pantalones azules del pijama sanitario y los zuecos de plástico verde perforados, así que piensa que debo llevar drogas y dinero encima. Y que a lo mejor he hecho alguna especie de juramento de no patearle su culo tonto del culo por tratar de asaltarme.

Apenas tengo drogas y dinero suficiente para pasar el día. Y el único juramento que he hecho, según recuerdo, es el de no tener propósito de hacer daño. Me parece que ya hemos pasado de ese punto.

-Vale-digo alzando las manos.

La rata y la paloma se han largado. Cobardicas".

Os dejo aquí una opinión contraria a la mía, para que sopeséis.



Título: Burlando a la Parca
Autor: Josh Bazell
Editorial: Anagrama
Páginas: 316
Precio: no lo recuerdo. Entre 15 y 20 euros, creo.
ISBN:978-84-339-7512-6
Encontrado en: Librerías Beta

6 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Wuau... opiniones contrarias, a veces sienta bien encontrarse alguien que piensa diametralmente al revés que tu.

Pero que se parezca a A y B, y que vayan a hacer una peli, no se, no habla del todo bien de un libro...

Efter dijo...

Me viene muy bien, ando buscando cosas nuevas para leer!!!

Angelus dijo...

Seguimos mencionando a la Innombrable. Buen título y portada. Veo que el turno sigue siendo fructífero en materia literaria. De las series, ya sabes que no puedo decir mucho, me quedé en "Brideshead revisited".
Saludos.

Suntzu dijo...

Lukas, supongo que el hecho de que vayan a hacer una peli no es un voto a favor. Quería decir que, por lo menos, es entretenida, fácil de leer.

Efter, no es una mala opción para distraerse. Creo que te gustará.
Un abrazo.

Angelus, el turno está de un productivo que no veas. O yo de un receptivo que no me aguanto. No sé por qué, después de pasarme un verano habiendo leído tres libros, estoy ahora que me leo todo lo que me echen. El libro ya ha sido puesto en circulación en el claustro (lo tiene P. Navarro).
Por las series, no te preocupes. Por lo que te conozco, creo que no te gustarían.
Un abrazo, Jefe.

Angelus dijo...

Acabo de leerlo por tu entrada. Estoy contigo, de lo mejorcito que he leído últimamente. En unos días aparecerá mi reseña en Gazeta20 y por septiembre en mi blog. Veo al Sr. Solano con una mente un poco estrecha. Gracias por la recomendación. Que salgas viva del Camino.

Suntzu dijo...

Hombre, me alegro de que te haya gustado, Angelus. A mí el final sigue sin convencerme mucho, pero bueno. Avisa o manda correo cuando salga tu reseña. Y como ya te comenté por correo, salí viva, pero muy perjudicada del Camino.
Saludos.