El juego de Ender

jueves, 9 de agosto de 2012

No suelo hacer muchas incursiones en la ciencia ficción, pero he tenido mucha suerte las veces que lo he hecho, porque he leído muy buenos libros.

El último ha sido El juego de Ender, de Orson Scott Card.  La novela nos sitúa en una sociedad distópica. La humanidad está en guerra con una raza alienígena, los insectores. Tenemos los medios, pero no un comandante que dirija la flota y salve la raza de la amenaza insectora. Aquí es donde entra Ender, un niño que tiene seis años cuando lo reclutan. Ender Wiggins es el tercero de tres hermanos en una sociedad en la que no se permite tener más de dos hijos. Pero él es una excepción. Ha sido manipulado desde su concepción (al igual que sus hermanos) con un fin: salvar la Tierra.


El libro narra el paso de Ender por la Escuela de Batalla y su progresión. En la Escuela el niño es aislado, marginado y llevado al límite de sus posibilidades con el fin de que aflore el líder que lleva dentro, el que la Humanidad necesita.

La construcción de los personajes principales me ha parecido muy buena, especialmente el personaje de Ender y de sus hermanos, Peter (que es un ser en esencia maligno) y Valentine (una niña dulce que muestra un amor incondicional por Ender). Los tres tienen una inteligencia muy superior a la media y mantienen una relación un tanto complicada que creo que enriquece mucho la novela. Temas como el acoso escolar, la infancia, la soledad, la amistad, el poder, las relaciones familiares, la manipulación, la política, la influencia de las redes sociales... van apareciendo en una obra que me ha parecido, además de entretenida, muy completa.  A poco que se haga una lectura detenida, puede dar mucho de sí.

Este libro es el primero de una saga que narra las aventuras de Ender y de sus amigos en la Escuela de Batalla. Para la lectura de esta saga, hay muchos lectores que aconsejan no leer los libros en el orden en el que se han ido publicando. Dejo aquí un enlace con el orden de lectura aconsejado.

En resumen, un libro ideal para iniciarse en la ciencia ficción.