Habría cumplido 113

viernes, 24 de agosto de 2012

Pero menos mal que no lo ha hecho. No quiero que se me malinterprete, pero no me lo imagino siendo protagonista decrépito ya (113 son muchos años) en plan noticia de relleno: "el hombre con más años de (póngase aquí el nombre de pueblo que se quiera). En su caso, habría una jauría de periodistas haciéndole preguntas, las mismas preguntas de siempre respecto al significado y la interpretación de su obra (nunca entenderé la manía de la gente por descifrar e interpretar todo; con lo bonito que es el misterio).



Bromas aparte, habría tenido motivos para celebrar su vida, aunque él mismo se quejara de haber cometido el mayor pecado que uno puede cometer: no ser feliz. Independientemente de cómo se sintiera él (cada cual es dueño de sus alegrías y de sus melancolías), lo cierto es que la suya fue una vida que mereció la pena. Creo que solo hay que contestar unas preguntas: ¿El mundo era mejor con él? ¿Dejó algo que hiciese del mundo un lugar mejor?

La respuesta a las dos preguntas es sí. No solo hizo del mundo un lugar mejor con sus palabras, sino que nos abrió la puerta a otros mundos dentro de este, a otras dimensiones.

Mal está que me autocite, pero pienso hacerlo. Os dejo un enlace con una entrada que escribí tal día como hoy hace un par de años, creo. Ahí explico qué es Borges para mí. Y aquí, una entrevista que, particularmente, no me canso de ver.

Poco más puedo decir.

2 comentarios:

Angelus dijo...

¡Entrañable!

Suntzu dijo...

Gracias, Angelus. Este hombre, que me despierta el lado ñoño. :)

Espero que estés pasando un buen verano.
Saludos.