Niños de tiza

sábado, 29 de mayo de 2010

Creo que ya lo he comentado por aquí alguna vez: las novelas que idealizan la infancia como un paraíso perdido no me gustan nada ( a menos que den una visión de la misma que no esté llena de tópicos, caso de La propiedad del paraíso). Personalmente, creo que la infancia es tan dura o más como pueda serlo cualquier etapa posterior de la vida. Cuando leí la cubierta del libro de David Torres (Premio Tigre Juan 2007), por un momento, temí lo peor. El resumen que se hace en ella de la obra me dio la impresión de que iba a ser una obra con tendencia a la sensiblería. Por suerte, no ha sido así.

Roberto Esteban, un boxeador con problemas con el alcohol y medio sordo y que ya había aparecido en El gran silencio, vuelve a su barrio de Madrid para cuidar a su madre. Allí se reencontrará con amigos y enemigos de la infancia y con el misterioso fallecimiento de Gema, una niña paralítica que murió en extrañas circunstancias.

Este reencuentro con su infancia no transcurre, afortunadamente, por los cauces de la idealización aunque sí de la nostalgia. Las travesuras de la pandilla se van mezclando con la dureza de la vida adulta y se comprueba que algunas cosas no cambian tengas doce o cuarenta años: algunas siguen siendo igual de malas y otras empeoran.

El protagonista vuelve al barrio veintitantos años después, podría esperarse que fuese una persona nueva, con su futuro por delante, pero todo le lleva a su pasado: el amor imposible, el cura que le enseñó a boxear, el Chapas, el Lenteja, el gitano Romero, las palizas, las borracheras...

La trama, con los elementos propios de una novela negra, consigue mantener al lector atento casi hasta el final (un tanto predecible, por cierto). Pero en contra de lo que ocurre en otras novelas negras muy mal escritas, la agilidad en la narración no se consigue a costa de la calidad literaria, de modo que no es difícil encontrarse alguna metáfora bastante afortunada. En definitiva, una lectura muy recomendable.

Y gracias de nuevo, Angelus.


Título: Niños de tiza.
Autor: David Torres.
Editorial: Algaida.
Páginas:416.
ISBN: 978-84-9877-121-3
Precio:20 euros.

2 comentarios:

Hutch dijo...

De nuevo te digo que me alegro que el libro te haya gustado. Ahora que lo has terminado, te puedo decir que yo tengo sensaciones contradictorias con esta novela: la parte de novela negra me gusta (comno lo hizo "El gran silencio"), sin embargo "Niños de tiza" da un viraje hacia la novela costumbrista (sus recuerdos infantiles) que no me convence. Además de Premio Tigre Juan, fue elegida mejor novela negra del año en la Semana Negra de Gijón. En cuanto a tu libro de FBR, siento de veras no poder corresponder en el aprecio. Saludos.

Suntzu dijo...

Gracias por el comentario, Angelus. A mí los recuerdos infantiles me gustan. Lo que no me convenció demasiado fue el final. No sé, quitaría las tres últimas páginas.
En cuanto a lo de "El novio del mundo", como diría aquel, "Sin acritud". Ya me lo temía. No te preocupes, no pasa nada. ¿Nos vemos el miércoles para la devolución?
Saludos.